Piden la dimisión del alcalde de Almendralejo por su presunta relación con la ‘Púnica’
El sumario del caso que dirige el juez Velasco recoge transcripciones literales de conversaciones telefónicas entre personas implicadas en el caso, que citan a los dos políticos de Almendralejo
GLORIA CASARES
almendralejo
24 febrero 201607:14
130
La Asociación Regional en Defensa de lo Público de Almendralejo pidió ayer la dimisión del alcalde de Almendralejo, José García Lobato, y del primer teniente de alcalde, Luis Alfonso Merino, por su presunta implicación en el caso de corrupción política ‘Púnica’, que investiga la Audiencia Nacional.
Su portavoz, Ricardo Caro, pidió estas dimisiones por lo que considera «responsabilidad política», después de leer parte de los documentos del sumario, que fueron facilitados a los periodistas.
El sumario del caso que dirige el juez Velasco recoge transcripciones literales de conversaciones telefónicas entre personas implicadas en el caso, que citan a los dos políticos de Almendralejo.
Las conversaciones y el informe de un teniente de la Guardia Civil, de la Unidad Central Operativa (UCO) que investigó los hechos, muestran que los implicados en la ‘Púnica’ tenían amañado un concurso de eficiencia energética en el Ayuntamiento de Almendralejo por valor de veinte millones de euros, como ya publicó HOY el pasado mes de agosto.
Ese concurso se otorgaría a la empresa Cofely, relacionada con la trama de corrupción en la Comunidad de Madrid, con la que se habían mantenido contactos desde el Ayuntamiento meses antes.
Según Caro, el informe de la Guardia Civil es lo que habría dado lugar a la intervención de los documentos del contrato público en el Ayuntamiento en octubre de 2014, por parte de la UCO. «Estaba todo controlado para adjudicar el contrato a Cofely», apuntó Caro, que calificó los hechos de «gravedad absoluta».