Los docentes de Música se posicionan también contra el nuevo currículum de ESO
ANPE rechaza el decreto de Educación y PIDE reclama que Religión se saque fuera del horario lectivo
Ana B. Hernández
@Anitabehp
EXTREMADURA
22 abril 201600:42
1
0
«Estamos sorprendidos, disgustados, indignados y enfadados». Héctor Archilla, presidente de la Asociación de Profesionales de la Educación Musical de Extremadura (Apemex), explica así cómo se encuentra el colectivo al que representa. Igual que los docentes de Religión. Porque el nuevo currículum de Secundaria y Bachillerato que ha hecho público la Consejería de Educación recorta en una hora semanal, igual que en el caso de Religión, la asignatura de Música. También Tecnología y Educación Plástica y Audiovisual.
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads
mÁS INFORMACIÓN
La Junta reduce horas de Religión y recupera Educación para la Ciudadanía
Manzano tilda de irresponsable al secretario de Educación extremeño por la paralización de la reválida de sexto de Primaria
Educación quita una hora de Religión en el nuevo currículum de Secundaria
Los profesores a media jornada cobrarán todo el complemento de tutoría
CC OO pide la gestión directa de la Junta en los comedores escolares
En la actualidad, Música se imparte tres horas en segundo de ESO y dos en tercero. «Nosotros hemos venido reclamando que la asignatura tuviera también presencia en primero, porque no tiene sentido que se deje este curso vacío después de los seis de Primaria en los que sí se da Música», explica Héctor Archilla. Y así se lo han reclamado a Educación en las aportaciones que les han enviado para la elaboración del nuevo currículum. «Pensábamos que se nos iba a atender, pero nos hemos encontrado con que Música va a tener presencia en primero de ESO con dos horas a cambio de eliminar una hora de las tres de segundo y las dos de tercero, con lo que al final perdemos una hora».
Un cambio inoportuno
Los docentes de Música quieren dos horas en cada uno de los tres primeros cursos de ESO y así se lo harán saber a la Consejería de nuevo –con cuyos responsables llevan meses esperando una reunión–, a las asociaciones de padres y a las centrales, que ahora deberán empezar a negociar el nuevo currículum. «Pedimos que se sigan criterios pedagógicos y confiamos en que el currículum no se lleve a cabo tras la negociación con los sindicatos». Apemex recuerda que muchos docentes realizan actividades musicales fuera del ámbito curricular, «que podrían verse afectadas e incluso llegar a desaparecer».
Los sindicatos, por su parte, esperan poder negociar cuanto antes y critican que Educación haya optado por presentar el currículum públicamente antes de habérselo facilitado. ANPE, UGT, CC OO, CSI-F y PIDE confían ahora en evitar en mesa técnica que los cambios afecten a las plantillas docentes. Para ello, PIDE planteará que Religión se imparta fuera del horario lectivo. «Sería conveniente por la tarde, así no pierde horas ni docentes, y sus horas a la vez sirven para que otras materias, como Música, tampoco pierdan».
ANPE es la única central que ayer mostró rechazo al currículum: «Es más una exposición de gestos políticos de cara a unos hipotéticos comicios que una necesidad real que sólo traslada incertidumbre, malestar y perjuicios al sistema educativo extremeño». Además, a su juicio, el cambio es inoportuno «pues no tiene sentido a las puertas de unas elecciones, con una casi segura derogación de la Lomce».