SOBRE LOS CORTES DE AGUA

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO ORGANIZACIÓN PARA LA DEFENSA DE LO PÚBLICO (ODP) PARA SU INCLUSIÓN EN EL ORDEN DEL DÍA DEL PRÓXIMO PLENO DEL AYUNTAMIENTO, PARA EVITAR LOS CORTES DE AGUA Y LUZ DE LA CIUDADANÍA DE VILLAFRANCA.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Con esta moción que presentamos al Pleno del Ayuntamiento queremos transmitir a los grupos políticos de la Corporación Municipal, y a la ciudadanía en general, la urgente necesidad que existe en estos momentos de crisis económica de abordar el tema de la “pobreza energética”.

La pobreza energética se puede definir como “aquella situación que sufre un hogar incapaz de pagar una cantidad de servicios de la energía suficiente para la satisfacción de sus necesidades domésticas y/o se ve obligado a destinar una parte excesiva de sus ingresos a pagar la factura energética de su vivienda”.

Detrás de esta calificación o calificaciones hay muchas personas y familias que luchan día a día para poder alcanzar la mera subsistencia: comer o dar de comer a los suyos, pagar su vivienda, o hacer frente a los recibos de luz y de agua.

Si en nuestro municipio se dan ciertas situaciones de pobreza muy acusada que a veces no se hacen públicas ni por los mismos interesados que resisten y aguantan la situación de una manera muy discreta,  se deduce que junto a esa situación de vulnerabilidad, hay familias que están padeciendo los males de la pobreza energética.

El neoliberalismo más salvaje y el vaciamiento del Estado del Bienestar han traído el desamparo y el vaciamiento de las funciones que otrora le pertenecían al Estado. Así, por unas razones u por otras las políticas de choque destinadas a prevenir la pobreza energética que ha puesto en marcha la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento y/o las empresas suministradoras  son totalmente insuficientes o no llegan a la gente.

En el caso concreto del agua, es sabido que todas las personas tienen derecho al agua, y no está de más recordar la responsabilidad de las distintas administraciones en cuanto a procurar que todos los ciudadanos tengan sus necesidades básicas cubiertas para poder vivir con dignidad.

Como ya hemos repetido aquí en varias ocasiones, el 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos.

Anteriormente, en noviembre de 2002, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales había adoptado la Observación General nº 15 sobre el derecho al agua. El artículo I.1 establece que “El derecho humano al agua es indispensable para una vida humana digna«. La Observación nº 15 también define el derecho al agua como el derecho de cada uno a disponer de agua suficiente, saludable, aceptable, físicamente accesible y asequible para su uso personal y doméstico. Por último y muy recientemente, el pasado 8 de septiembre el Parlamento Europeo reconoció el “Derecho Humano al Agua”.

En estas resoluciones y artículos se refleja claramente el espíritu de protección hacia la ciudadanía y la necesidad básica de poder acceder al agua sin restricciones. En otras palabras, se demanda que las administraciones restablezcan los derechos de una parte de la sociedad que no está pudiendo acceder a ellos.

Desde este grupo municipal tenemos constancia que existe una tasa social del agua de la que desconocemos la influencia a cuantas ayudas ha dado lugar. No conocemos, las tramitadas desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento, tampoco conocemos a cuántas personas ha llegado o están llegando los Mínimos Vitales puestos en manos de los ayuntamientos por la Junta de Extremadura.

Por todo ello, el Grupo Organización para la Defensa de lo Público (ODP) presenta para su aprobación por el Pleno del Ayuntamiento la siguiente

MOCIÓN

1.- Instar a que el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros reconozca el derecho al agua y la luz a todos sus ciudadanos y garantice que ningún hogar sufra falta de suministro por incapacidad económica de hacer frente a los recibos.

2.- Insistir en que el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros establezca un plan contra la pobreza energética, donde llegue a acuerdos con las compañías suministradoras para que los usuarios vulnerables no estén sujetos a los cortes del suministro por falta de pago.

3.- Proceder a la creación de una oficina para el seguimiento e impulso de una estrategia de rescate ciudadano para acabar con la pobreza energética en menos de un año.

4.- Realizar campañas de información por parte del Ayuntamiento para que los consumidores y usuarios en situación de vulnerabilidad social sepan de la existencia de estos beneficios.

5.- Establecer un punto en el actual reglamento del servicio de aguas y se dé traslado de ello a la Compañía Suministradora: El corte de agua por impago no se producirá en aquellos casos en los que la Concejalía de Servicios Sociales justifique la incapacidad económica del abonado.

 

En, VILLAFRANCA DE LOS BARROS, a [18] de [ABRIL] de 2016

 

 

 

CRISTÓBAL TORRES FERNÁNDEZ

Portavoz del Grupo Organización para la Defensa de lo Público (ODP)