En el día de hoy, 1 de abril, varios representantes de la Organización para la Defensa de lo Público hemos realizado una protesta en la Plaza de España de Villafranca de los Barros. Nuestra protesta va dirigida, principalmente contra las Instituciones Políticas, va dirigida al Ayuntamiento y a la Junta de Extremadura que son los responsables reales de la situación y que consienten que las empresas como ACCIONA corten el agua a familias que padecen problemas económicos y no pueden pagarLA.
NEGOCIACIÓN DIRECTA CON LA EMPRESA
Por eso, exigimos que a nadie se le corte el agua, que el Ayuntamiento haga uso de los medios políticos, administrativos y legales de los que disponen y negocie con la empresa para que a todas las personas se le garanticen unos mínimos esenciales para la vida.
CLIENTELISMO POLÍTICO
De esa manera se hace justicia y se evita algo que es fácil que ocurra, el clientelismo político. No queremos que con los fondos municipales ni con los fondos procedentes de la Junta de Extremadura, para ayudar al pago de la luz y el agua a la gente que lo necesita, se siga fomentando el clientelismo político. Lo señalado es que el Ayuntamiento negocie con la empresa que gestiona el servicio PÚBLICO de aguas del municipio unos mínimos para las familias en dificultades económicas, y así evitar los cortes del agua.
En el caso de la luz, las dificultades con las que nos encontramos son mayores por la posición jerárquica de quienes deciden el comportamiento de las grandes empresas eléctricas. En este caso sería necesaria una intervención contundente de las instituciones públicas si de verdad están al servicio del Pueblo y quieren evitar los precios tan vergonzosos que pagamos por la luz; a nuestra costa las grandes empresas eléctricas obtienen beneficios multimillonarios. Mientras no haya movilización social nuestros representantes en las Instituciones Políticas difícilmente conseguirán enderezar a la oligarquía que como una sanguijuela engorda a costa de los recursos de este país.
TRANSPARENCIA CON LOS MÍNIMOS VITALES
Lo que queremos es que se den explicaciones por el Concejal competente de cómo está el presupuesto que concede la Junta de Extremadura para hacer frente a la pobreza energética, para garantizar los mínimos vitales de luz y agua, nadie da explicaciones de ello. Según se informó en su momento por la Junta y el Ayuntamiento se concedían unos 50.000 euros aproximadamente para el año 2016. Desde la OPPDP hemos pedido en repetidas ocasiones que se información suficiente y no se tratara el asunto con cierto ocultismo.
SOLIDARIDAD CON NUESTROS COMPAÑEROS EN MÉRIDA
También expresamos nuestra solidaridad y apoyo a los compañeros que en Mérida están luchando porque en los presupuestos de la Comunidad Extremeña se recojan las cantidades imprescindibles para atender dignamente las necesidades que hay en Empleo, Renta Básica y Mínimos Vitales.
Al igual que ocurre con la luz y el agua, tampoco debiera suceder que haya gente pasando verdaderas necesidades, sin cobrar un duro de la Renta Básica que tienen solicitada desde hace más de 14 meses.
Exigimos que se cumplan las promesas que el Sr VARA prometió ante notario, entre otras cosas las referidas a programas de empleo, la lucha contra la pobreza energética y el pago de la renta básica. En la Agenda del Cambio que el Sr VARA presentó ante notario se comprometió a destinar para Renta Básica, el 0,5 % del PIB extremeño, unos 86 millones de euros; sin embargo, en el proyecto de presupuesto se contemplan unos 48 millones. Consideramos que esta cantidad es insuficiente para atender las necesidades imprescindibles de muchas familias extremeñas; por cierto, no se cumple lo prometido en campaña electoral.
En lo referente a la Pobreza Energética, la Junta prometió destinar unos 12 millones de euros, para garantizar la luz, el gas y el agua a todas las familias. Sin embargo, en los presupuestos sólo se contemplan 5 millones. A todo esto, hay que añadir el impago a las familias que solicitaron las ayudas establecidas en el decreto que regulaba la lucha contra la pobreza energética y los fondos de ayudas a las contingencias;
En el caso de los programas de empleo ocurre exactamente igual. Se prometió un porcentaje de los presupuestos, unos 86 millones de euros que no se cumplen. Nosotros al igual que otros movimientos sociales estamos solicitando que hay que crear unos 25.000 empleos en Extremadura. En la actualidad se envían pequeñas cantidades a los pueblos para tapar la boca a la gente, con empleo temporal de parados de larga duración, para planes de experiencia, planes de empleo social que sirven para que la gente trabaje unos meses en el ayuntamiento, en muchos casos a media jornada. La realidad es que el decrecimiento poblacional es cada día mayor y las posibilidades para afincarse en nuestros pueblos disminuyen sin parar.
Por eso hemos repetido una y mil veces que se deben realizar INVERSIONES PÚBLICAS EN LOS PUEBLOS que fomenten su desarrollo, que se apoye de verdad a los trabajadores autónomos, a los empresarios, no puede utilizarse y propagarse tanta normativa y tanta palabrería para que a la hora de la verdad los apoyos públicos llegan a cuenta gotas y las barreras burocráticas aumenten sin ayudas de ningún tipo.
Da la impresión que los gobernantes de nuestra CCAA están más preocupados de lo que pasa en Madrid y de que se les oiga allí, con sesudas reflexiones sobre los acontecimientos políticos nacionales, pero luego se olvidan de que en los pueblos hay paro y gente con